Al momento de decidirnos por cambiar los neumáticos de nuestro vehículo, lo más importante es que los de reemplazo sean iguales o equivalentes a los originales y que nos brinden SEGURIDAD.

Para ello, lo primero que debemos saber es si los neumáticos que le pondremos a nuestro vehículo serán de tipo Diagonal (o Convencional) o Radial.

Neumático Diagonal está hecho con capas de caucho colocadas en forma diagonal unas sobre otras y ofrecen una conducción suave sobre superficies ásperas y soportan cargas elevadas, razón por la cual se utilizan principalmente en maquinarias; sin embargo, tienen un menor agarre a altas velocidades, son más sensibles al sobrecalentamiento y presentan un desgaste más acelerado.

Neumático Radial está confeccionado por capas de cables de acero que están colocados de forma perpendicular a la dirección del rodado, de manera que este entramado le da la fortaleza al neumático y por tanto tiene mayor estabilidad y control del vehículo a alta velocidad. Los Neumáticos Radiales traen en su cara lateral la numeración del neumático y la letra R, a diferencia de los Diagonales que no traen ninguna letra.

Nota: En la actualidad casi todos los neumáticos que se comercializan para vehículos (autos y camionetas) son del tipo Radial aún cuando no traigan la letra R escrita en la descripción de este-.

¿Cómo se lee un neumático?

Las dimensiones de un neumático se presentan de la siguiente forma:

Fuente: Wikipedia

“295” es el ancho de la sección del neumático expresado en mm

“35” es el perfil del neumático en porcentaje (en este caso es 103.25 mm)

“R” significa que es del tipo Radial

“20” es el diámetro de la llanta (expresada en pulgadas)

“105” es el índice de carga del neumático (en la web se pueden encontrar las tablas)

“Y” es el código de velocidad del neumático y se corresponde con la velocidad máxima que se puede alcanzar con neumático en cuestión (en la web se puede encontrar las tablas)

Neumáticos Equivalentes

Podremos reemplazar un neumático por otro de diferentes medidas solo si son EQUIVALENTES. Para ello, debemos saber que dos neumáticos de diferentes medidas son equivalentes si se cumple las tres siguientes restricciones:

  • El ÍNDICE de CAPACIDAD DE CARGA es igual o superior al indicado por el fabricante
  • El CÓDIGO DE VELOCIDAD es igual o superior a los tomados en la ficha técnica del vehículo
  • Igual DIÁMETRO EXTERIOR con una tolerancia de + – 3% con respecto del neumático original

¿Cuándo Sustituir un Neumático?

Los neumáticos se deben sustituir cuando:

  • Han llegado a su límite de desgaste; esto es, cuando la huella o banda de rodadura tiene un relieve inferior a 2 mm
  • Cuando presentan un daño, sea por un corte, deformación o perforación y que pueda significar un peligro para el conductor y sus acompañantes
  • Cuando presentan un desgaste irregular y afectan la conducción (vibración al volante)
  • No son los adecuados
  • Pierden su capacidad de agarre y de carga por ser muy antiguos.